Atrévete a saber

La guerra de trincheras

Hola, soy Miguel Ángel Rengel y os vengo a mostrar una pincelada de la primera Guerra mundial: la guerra de trincheras.

Guerra-de-Trincheras-Primera-Guerra-MundialLa guerra de trincheras comenzó principalmente cuando los alemanes avanzaron sobre Francia para alcanzar París pero fueron detenidos por la resistencia de las tropas francesas e inglesas. Ante la falta de fuerza para llevar acabo la hazaña y la masiva aparición de ametralladoras se tuvo que inventar una nueva forma de combate, las “trincheras”.Eran kilómetros de zanjas excavadas en la tierra, equipadas con sacos térreos, alambres de espino y casetas de hormigón dando lugar a una especie de guerra subterránea donde los soldados sufrían todas la incomodidades y peligros e incluso para dar un toque más de desesperación aparecieron en 1915 las primeras armas químicas y los lanzallamas y en 1916 los primeros tanques.

neurosis7Las primeras trincheras se excavaron como construcciones temporales pero al ver la prolongación de la guerra estas fueron consolidadas y reforzadas, se excavaron en zig-zag para evitar la efectividad de los ataques aéreos y los tiros de las baterías. Las trincheras se completaban con pequeños refugios, puestos de  guardia, enfermería y nidos de ametralladoras. la efectividad de las trincheras se vio diezmada por en desarrollo de las armas químicas, la aviación y los obuses.

Para ambos bandos la toma de trincheras enemigas era casi imposible ya que tenían que sortear una red de alambre de espino y zanjas junto a varios nidos de incansables ametralladoras, todo esto con el miedo de que los zapadores del enemigo dinamitaran tu trinchera a través de un túnel  excavado por debajo.

l_25Las condiciones de vida eran infrahumanas, la escasez de suministros provocaba una clara deficiencia en la alimentación que debilitaba a los soldados ello favoreció la extensión de enfermedades , pronto aparecieron las plagas de ratas y piojos que empeoraron por la falta de higiene. El frío húmedo de algunos inviernos alcanzó temperaturas de más de 20 grados bajo cero, provocando que aparecieran los denominados “pies de trinchera”: pies azules propensos a gangrenarse. El olor a putrefacción y el aburrimiento daba mucho tiempo para pensar, desquiciando a muchos hombres.

Esto derivó en ocasionales motines, como fue el caso de la Segunda división francesa compuesta por veteranos. El 3 de mayo de 1917 se presentaron a sus jefes borrachos y sin armas. No se pudieron tomar graves medidas ya que no podían castigar a toda una división. Posteriormente los motines afectaron a 54 divisiones francesas produciendo la deserción de 20.000 hombres .Aunque volvieron a sus trincheras por la llamada al patriotismo se negaron a participar en acciones ofensivas.

trinchera8

La guerra acabó en 1918 con aproximadamente diez millones de muertos, personalmente creo que el ser humano es el único animal capaz de odiar y causar tales matanzas con motivos tan absurdos. Bueno, esperemos que estos hechos no vuelvan a ocurrir de nuevo pero seguramente volverá a pasar ya que el ser humano simplemente es idiota.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en abril 25, 2016 por en BIBLIOTECA, HISTORIA, Miguel Ángel Rengel, Uncategorized y etiquetada con , .
WordPress.com en Español

Blog de Noticias de la Comunidad WordPress.com

The World And Its True Lies

You write your own life story and dont give no one the pen

En Busca De Las Curiosidades

Quien algo quiere algo le cuesta

curiosidadespeciales

La vida es una lucha en solitario, aveces, ser fuerte es la única opción.

los historiadores

Blog de los alumnos de 4º de ESO del IES Villa de Mijas.

la educación interesante

Porque la educación es interesante

La educación de las hadas

Espacio sobre Proyectos Educativos

A %d blogueros les gusta esto: