Atrévete a saber

Siegfried Sassoon

Hola, somos Lucía López y Virginia García y vamos a hablaros sobre Siegfried Sassoon (Brenchley, 1886 – Heytesbury, 1967), un poeta al que le tocó participar en uno de los grandes conflictos bélicos: la Gran Guerra iniciada en 1914.

Descendiente de una acomodada familia judía, estudió derecho en Cambridge y participó en la Primera Guerra Mundial, viviendo la atrocidad de la realidad bélica y comprendiendo hasta qué punto ésta era ignorada o explotada en el país por los oficiales, los eclesiásticos y los políticos. En sus poemas denunció el militarismo y puso al descubierto la falta de heroicidad de los soldados y las hipocresías de la maquinaria bélica.

El 4 de agosto de 1914, cuando Reino Unido declaró la guerra a Alemania, estaba de servicio en el regimiento Yeomanry Sussex. Debido a un accidente de equitación no puedo viajar al continente y paso su convalecencia en Inglaterra. La muerte de su hermano mayor en la batalla de Gallipoli, en Turquía, le afectó mucho.
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En ese mismo año fue destinado como 2° teniente al 3° batallón de los Reales Fusileros Galeses, y en noviembre fue enviado al 1° batallón en Francia.
Al ver la realidad de la guerra Siegfried se horrorizó y su escritura cambió por completo:
Mientras que sus primeros poemas presentaban un Romanticismo  y una dulzura diletante, en su propósito de transmitir las horribles verdades de las trincheras a una audiencia hasta entonces arrullada por la propaganda patriótica, su poesía de guerra asumió una música cada vez más discordante.
Detalles como los cuerpos en descomposición, la suciedad, la cobardía y el suicidio son las marcas registradas de su trabajo en este momento, y esta filosofía de “no descalifiqué la verdad” tuvo un efecto significativo sobre el movimiento hacia la poesía modernista.
El hundimiento en el horror y la miseria que los soldados de vieron obligados a soportar, paradójicamente le produjo a Sassoon un valor maniático. Debido a sus hazañas casi suicidas, sus hombres le apodaron “Jack el Loco”.
Fue también recomendado (infructuosamente) para la Victoria Cross por la captura de una trinchera alemana.
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En 1917 hizo una protesta contra la prolongación de la guerra. Con este fin, envió una carta a su comandante en jefe titulada “declaración de un soldado”, que fue transmitida a la prensa y leída en el parlamento por un diputado que simpatizaba con su causa. La declaración hablaba en contra de la futilidad de la guerra para él y sus compañeros: “estoy haciendo esta declaración como un acto de desafío intencional a la autoridad militar, porque creo que la guerra está siendo deliberadamente prolongada por aquellos que tienen el poder de terminarla”.
En 1918 fue ascendido a teniente, y tras haber pasado algún tiempo fuera de peligro en Palestina, regresó al frente y casi de inmediato fue herido de nuevo por fuego amigo, esta vez en la cabeza; pasó el resto de la guerra en Gran Bretaña. Para ese momento había sido promovido al grado de capitán, y aunque renunció a su comisión por razones de salud, el 12 de marzo de 1919, se le permitió mantener el rango.
Después de la guerra Sassoon desempeñó un gran papel al dar a conocer el trabajo de un gran amigo suyo que murió en la guerra l, que también era poeta, Owen a un público más amplio. La amistad entre los dos poetas es el tema de la obra de teatro de Stephen MacDonald “not about heroes”.
Murió por cáncer de estómago el 1 de septiembre de 1967 en Reino Unido.
Aquí os dejamos uno de sus poemas más famosos:

Extraño encuentro:

Imaginaba haber salido del combate
por un profundo túnel, excavado hace tiempo
en la roca por mano de titanes.
Pero también allí gemían, apiñados
durmientes, cuyo sueño temía importunar.
Luego, al hablarle, uno se puso en pie: miraba
hacia mí fijamente, con ojos compasivos
y una mano que alzaba como en gesto de dádiva.
Por su sonrisa conocí aquel hosco lugar,
en su mueca de muerte supe que era el Infierno.
Un enorme dolor afligía a aquel rostro
pero no había sangre que filtrara la tierra,
ni estruendo de rifles, ni gemido de obuses.
«Amigo—dije—aquí no hay nada que llorar».
«Nada—respondió él—salvo el tiempo abolido
y la desesperanza. Cualquiera que fue tuya
fue también mía un día: busqué sin freno alguno
la hermosura mayor que en el mundo cupiera
y no está en unos ojos serenos, ni unas trenzas,
sino en algo que burla la huida de las horas
y no sana su herida nada que sea del mundo.
Porque por mi alegría han reído los hombres
y de mi oscuro llanto algo ha sobrevivido
y debe ahora morir: la verdad nunca dicha,
la pena de la guerra. Ahora a muchos hombres
contentará lo que nosotros malgastamos
o, tal vez, descontentos, lo verterán en vano.
Pasarán con la urgencia atroz de una tigresa.
Nadie romperá filas, aunque se retroceda.
Busqué siempre el dolor, pero encontré el misterio.
Busqué siempre el saber, pero encontré el dominio:
perder el paso de este mundo en retirada
a vanas fortalezas carentes de murallas.
Luego, cuando en la sangre se atascaran
los tanques,
lavaría las ruedas con un agua muy dulce,
incluso con verdades demasiado profundas,
y daría a mi espíritu rienda suelta, sin freno
y sin herir a nadie, terminada la guerra.
Hay hombres que han sangrado sin tener
ni una herida.
«Yo soy, amigo mío, aquel al que mataste.
Te conocí en lo oscuro, pues tenías el gesto
con el que ayer hundiste en mí tu bayoneta.
Intenté, sí, esquivarla, pero estaban heladas
y dormidas mis manos. Durmamos, pues, ahora…».

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