Atrévete a saber

El medio hombre, Blas de Lezo

Hola, somos Rengel y David y hoy os  vamos a hablar de una de las mejores victorias de Blas de Lezo, un gran héroe español.

Nacido en Pasajes, Guipúzcoa el tres de febrero de 1687 , fue Blas un marinero vasco que se convirtió en unos de los mejores estrategas de la armada española.

Su carrera militar comenzó en 1704 siendo un adolescente, por aquel entonces la guerra vigente entre los Austrias y los Borbones para conseguir la corona de Carlos II “el hechizado”. Blas estudió en Francia. Con 17 años se enroló como  guardamarina al servicio del conde Toulouse.

Ese mismo año perdió la pierna en la batalla de Vélez-Málaga, en la Guerra de Sucesión, una dura batalla en la que una bala de cañón se llevó la pierna izquierda de Blas. A pesar de la herida se mantuvo en su puesto de combate. Finalmente se la amputaron por la altura de la rodilla y sin anestesia.

descargaDos años más tarde perdió el ojo izquierdo, en la misma guerra mientras luchaba contra las tropas del príncipe Eugenio. Tras un impacto en la fortificación Santa Catalina una esquirla se alojó en se ojo izquierdo haciéndolo estallar. A pesar de esta grave herida quiso continuar luchando.

Con 26 años, su suerte le jugó otra mala pasada. La Guerra de Sucesión finalizó en 1713 pero Cataluña aun seguía en armas defendiendo la casa de Austria. Blas participó en varios combates y bombardeos, pero en uno de ellos se acercó demasiado a sus defensas y sufrió un balazo de mosquete en su brazo derecho rompiendo varios tendones y paralizándole la mano para toda la vida. Ahí comenzó la leyenda del almirante “pata palo” o “el medio hombre”.

Una de sus misiones más destacadas fue la que realizó en 1720 a bordo del galeón Lafranco, integrado en una escuadra hispano-francesa con el cometido de acabar con  la piratería en los mares del sur.

El rey ascendió a Blas a teniente general en 1734 por encontrar, capturar y ejecutar  al corsario ingles John Clipperton.

Su mayor desafío ocurrió sin duda en Colombia donde tuvo que defender Cartagena de indias de los ingleses ansiosos por conquistar el territorio, con la excusa de una afrenta a su territorio para intentar tomar la ciudad.

Los ingleses usaron como excusa la captura de Robet Jenkis, un contrabandista británico y su barco, el Rebeca, apresados en 1731 por un guardacosta español que confiscó su carga.

Los ingleses no escatimaron en gastos para vengar a Jenkis. Inglaterra armó a toda una gran flota jamás vista, al mando del almirante Edward Vernan. La armada estaba formada por 186 navíos, 3.000 cañones y unos 25.000 ingleses apoyados por 4.000 milicianos de EE.UU, mandados por Lawrence, hermano del presidente George Washington.

Blas no disponía de un gran número de soldados para defender la ciudad, tan solo  de 3.000 hombres y 600 indios flecheros más la marina que tan solo disponía de 6 navíos de guerra para defender la ciudad. La proporción era de un español por cada 10 ingleses.

Eso sí, Blas tenía la ventaja del terreno ya que a Cartagena solo se podía acceder por dos accesos: Bocachica y Bocagrande. El primero estaba defendido por dos fuertes y el segundo  por cuatro fuertes y un castillo.

Lezo usando su inteligencia situó varios navíos en las dos entradas de la bahía y dio ordenes de que cuando fueran superados hundieran los barcos para que no los apresaran y para que sus restos impidieran la entrada de las naves inglesas hasta Cartagena.

Un 13 de marzo de 1741 apareció la mayor flota de guerra que jamás navegara los mares hasta el desembarco de Normandía. El día 15 de marzo de ese mismo año toda la armada enemiga se desplazó para cercar la ciudad.

220px-Bar_shot_fort_nelson

Balas encadenadas

Al principio se evidenció la superioridad británica. La batalla comenzó en el mar. Tras comprobar que no podían acceder a la bahía , los ingleses comenzaron un bombardeo incesante contra los fuertes del puerto. Blas de Lezo apoyaba a los defensores con la artillería de los navíos ya que los había colocado bastante cerca valiéndose de balas encadenadas entre otras artimañas para inutilizar los barcos ingleses.

Tras acabar con varias baterías de cañones, Vernon se dispuso a desembarcar a algunos de sus hombres, que lograron tomar posiciones en tierra. Después, el inglés empezó a cañonear la fortaleza de San Luis de Bocachica día y noche durante 16 días y 62 disparos por cada hora.

images (1)El impetuoso ataque obligó a Lezo a tomar una decisión dura: incendió sus buques para obstruir el canal navegable de Bocachica, aunque el Galicia no se prendió fuego a tiempo. Pero logró retrasar el avance inglés. Blas ordenó replegarse ante la superioridad ofensiva y la cantidad de bajas españolas.

A su vez en Bocagrande se siguió con la misma táctica y se hundieron los dos únicos navíos que quedaban para dificultar la entrada al enemigo.

Finalmente, los ingleses no pudieron enfrentarse a los 600 españoles que estaban atrincherados en el castillo de San Felipe, así que decidieron dar la vuelta por la selva para pillarlos por la retaguardia.

Cartagena Indias 3Vernon pensó que esta vez podrían vencerlos, y ordenó a los ingleses usar escalas para saltar los muros de la fortaleza, pero previamente Blas ordenó cavar una zanja debajo de los muros con el resultado de que las escalas eran demasiadas cortas para saltar el muro, con la consecuencia de muchas bajas.

Tras algunos asaltos más Vernon se retiró a sus barcos dejando a Inglaterra humillada  y teniendo que destruir a sus buques por falta de personal para dirigirlos. Antes de la expedición, los ingleses habían previsto una fácil victoria, conmemorándola en medallas.

Moraleja: no hay que dar por hecha una victoria antes de que ocurra, por muy inferior que parezca nuestro contrincante.

Ver también video:

https://www.youtube.com/watch?v=I-eMZU1189M

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com en Español

Blog de Noticias de la Comunidad WordPress.com

The World And Its True Lies

You write your own life story and dont give no one the pen

En Busca De Las Curiosidades

Quien algo quiere algo le cuesta

curiosidadespeciales

La vida es una lucha en solitario, aveces, ser fuerte es la única opción.

los historiadores

Blog de los alumnos de 4º de ESO del IES Villa de Mijas.

la educación interesante

Porque la educación es interesante

La educación de las hadas

Espacio sobre Proyectos Educativos

A %d blogueros les gusta esto: