Atrévete a saber

Green Day

Luisja Sánchez González

Hola a todos, soy Luisja y vosotros no y hoy os vengo hablar sobre una de las bandas más reconocidas del genero Rock Punk: Green day

INTRODUCCION

Para empezar hay que decir que los orígenes de Green Day son californianos (Estados Unidos). Es una banda Punk Rock, en sus principios había 3 miembros oficiales pero hoy en día son 4 miembros oficiales:

Billie Joe Armstrong (Guitarrista y voz), Mike Dirnt (Bajo y coros) , Tré Cool (Batería y coros) y el cuarto miembro que fue integrado en 2012; Jason White (Guitarrista de apoyo)

Al principio el grupo se llamaba Sweet Children, su batería era John Kiffmeyer (quien dejó la banda para ingresar en la universidad Humboldt State en Arcata), luego de hacer sus primeros sencillos la banda cambio el nombre a Green day. Tras la marcha de John, Tré Cool ingresó en la banda como nuevo batería.

HISTORIA

Formación de Sweet Children.

Todo se remonta al año 1982, por aquel entonces Billie Joe y Mike Dirnt tenían 10 años, a ambos les gustaban los grupos que se desarrollaban en Berkely Tales(California). Con el paso del tiempo el dúo llamó al batería John Kiffmeyer y al bajista Sean Hughes, ya con los integrantes escogidos la banda dio nacimiento a Sweet Children , al principio Billie y Mike eran los guitarristas. Su primer concierto fue el 17 de octubre del año 1987, tocando en Rod’s Hickory Pit en Vallejo (La madre de Billie Joe trabaja en dicho lugar), había 30 personas conocidas del entorno de los integrantes presenciando el concierto.

Sean Hughes abandonó la banda en 1988 y Mike Dirnt ocupó su puesto como bajista del grupo, entonces el grupo pasó a ser de tres integrantes.

Su primer contrato discográfico.

Larry Livermore, dueño del sello discográfico Lookout! Records, convenció al grupo para que firmase con su sello https://i0.wp.com/www.quieroletras.com/img/photos/a1039-smoothed-out-slappy-hours-album.jpgdiscográfica, después de presenciar una de sus actuaciones en vivo. El primer material del grupo publico con aquel sello fue un EP titulado 1,000 Hours en 1989. Antes de publicar el EP la banda decidió cambiar de nombre y lo cambiaron por Green day, según el dueño del sello discográfico, el cambio de nombre fue para evitar confusiones con un grupo local llamado Sweet Baby. Green day era el nombre de una de sus anteriores canciones. El trabajo discográfico fue bien recibido por la comunidad Punk de California. La canción “Green day” fue escriba por Billie Joe, y habla sobre fumar marihuana. El trío fumaba muchos tipos de hierba en aquella época pero cuando cada uno empezó a tener familia dejaron esos hábitos.

Al año siguiente editaron el EP Slappy y su primer álbum de estudio llamado 39/Smooth emitido en vinilo y casete, en dicho año también publicaron su tercer EP pero con Skene! Records, llamado simplemente Sweet Children.

Editaron su primer álbum de compilación fue en 1991, el álbum se llamó 1,039/Smoothed Out Slappy Hours, el título es una combinación de todos sus anteriores EP, está compuesto por todos los EP y su primer álbum de estudio. Poco después de la publicación de este álbum, el batería John dejó la banda para retomar sus estudios en la universidad. Por aquel entonces Billie y Mike ya conocían a Tré Cool de diversos conciertos en la época que se hacían llamar Sweet Children. Al principio la idea era que Tré remplazara a John por un tiempo pero se dieron cuenta que este no volvería , entonces Billie y Mike decidieron hacerlo permanente en el grupo. Actualmente esta formación sigue en pie. Entre 1992 y 1993 estuvieron haciendo conciertos por Europa. Su segundo álbum fue Kerplunk, lanzado el 17 de enero de 1992 con Lookout!.

Contrato con Reprise.

Kerplunk, su segundo álbum, llegó a vender 55.000 copias (Se tiene en cuenta este mérito ya que el disco fue producido de forma independiente). Este éxito hizo que muchos sellos discográficos se interesasen por el trío, pero ninguno atrajo la atención del grupo excepto el productor Rob Cavallo representante de Reprise, que logró seducir al grupo. Green day terminó su contrato formalmente con el sello discográfico Lookout! Records para poder firmar con Reprise en 1994.

La llegada del existo; Dookie.

Rob Cavallo, quien había atraído a Green day para Reprise, fue escogido como el productor principal del nuevo álbum. En un principio Green day entregó una demo a Cavallo, luego de que Cavallo escuchara la demo empezaron las sesiones de grabaciones, duraron 3 semanas y el álbum fue remezclado dos veces.

Green-Day-DookieEntonces en febrero de 1994 se publicó el álbum que les daría fama internacional… Dookie!. Tanto fue su éxito que el álbum ocupo el puesto numero 2 en el Billboard 200 en Estados Unidos y llegó a estar en esa lista en varios países. Ha conseguido más de quince millones de ventas en todo el mundo y es el único álbum de diamante que posee el grupo.

Una de las razones del éxito del álbum fue por la promoción que le dio MTV (Por aquel entonces MTV molaba y solo trataba sobre música y no programas absurdos sobre chicas embarazadas, etc….) a los sencillos como “Longviewy “Basket case“. Este último fue el gran éxito de todo el álbum. Un dato curioso sobre la canción Basket case es que fue escrita por Billie Joe cuando sufría ataques de pánico, entonces decidió escribir lo que sentía para escribir una canción sobre dicho tema, curiosamente esta canción pasó a ser una de las mejores canciones de Green Day. En 1995, Green day ganó un premio Grammy al mejor álbum de música alternativa con Dookie y también fue nominado a varios premios MTV Video Music Awards.

Una mala racha para el grupo.

Después del gran éxito que tuvieron con Dookie, Green Day editó un sencillo llamado “J.A.R” para una película llamada Angus en 1995. En el otoño de 1995 saldría a la luz el cuarto álbum del grupo, Insommiac. El álbum tuvo éxito pero no lo tanto como el anterior, los temas no destacaban tanto como los de Dookie. No obstante, esto no impidió a Green day ganar premios en 1996, en la gala de American Music Awards. La banda tuvo que cancelar su gira a Europa ese mismo año por el cansancio de las demás giras, esto hizo rumorear una supuesta separación del grupo que luego fue desmentida por Tré Cool. Aprovechando este descanso la banda empezó a crear nuevo material para su próximo álbum. Las canciones mas destacadas de este álbum fueron Geek Stink Breath, Brain Stew/Jaded y walking contradiction.

En Octubre de 1997 publicaron Nimrod, este disco tampoco tuvo un gran éxito pero destacaron algunas canciones como Good Riddance(Time Of Your Life). Ya que este disco no destacó tanto como se esperaba la banda decidió retirarse por un tiempo para poder descansar. Esta decisión también fue tomada porque los integrantes querían que el próximo álbum estuviera guiado por sus instintos y que fuera con una base Punk Rock como sus principios. Después de unos años, en 2000, Green Day publicó Warning, este disco tuvo muchas criticas positivas y logró su objetivo, también un año más tarde de la publicación de dicho álbum se une Jason White como miembro no oficial del grupo.

Aunque el álbum tuvo una buena critica, comercialmente fue un fracaso, es el álbum menos vendido de la banda. Aunque el disco trajo el éxito de Minority, algunos críticos estaban llegando a la conclusión de que la banda estaba tocando fondo.

Después de altos y altibajos, el grupo en 2000, decidió hacer un álbum recopilatorio llamado International Superhits! conteniendo los mejores éxitos desde Dookie hasta Warning. El grupo se tomo un gran tiempo para poder hacer su nuevo álbum ya que volvió a publicar un nuevo álbum recopilatorio llamado Shenanigans, que contenía 14 canciones inéditas del grupo.

En la década del 2000 Green day estaba cada vez más estancado; No había ideas nuevas, los tres miembros del grupo estaban estresados por sus divorcios, la fama del grupo iba cayendo en picado en el medio musical, pero la gran presión que tenían era no poder hacer un álbum que volviera a ponerlos en el centro del Punk Rock, como hicieron con Dookie. La etapa de estos tres discos se considera la mas oscura ya que no pudieron conseguir lo que se propusieron, la gran mayoría de las canciones no lograron destacar y las ventas no eran muy buenas, aun eso Green Day seguía teniendo una buena reputación.

El álbum perdido.

Supuesta portada del album Cigarettes And Valentines.

En el año 2003 la banda ya tenia grabada más de 23 canciones para su próximo álbum que se llamaría Cigarettes and Valentines, pero por cosas del destino alguien robo dichas maquetas y el grupo ya no tenía nada de sus grabaciones. Los integrantes fueron a hablar con su representante para decidir que hacer; volver a grabar las mismas canciones o empezar desde cero y crear un nuevo álbum. Los tres decidieron pasar 3 meses en el estudio grabando un nuevo material para su próximo álbum. Los integrantes del grupo decidieron que no grabarían las canciones que fueron grabadas y que se empezaría desde cero (como he dicho antes).

La primera canción que compusieron fue American Idiot, a pesar de ya tener una canción ya hecha, los integrantes tuvieron grandes dificultades para poder crear nuevo material ya que no se sentían inspirados. Un día Mike Dirnt llego al estudio de grabación con una maqueta de 30 segundos hecha por el mismo. Billie y Tré decidieron hacer lo mismo que su compañero y empezaron a grabar maquetas de 30 segundos para luego revisarlas entre los tres, de estas maquetas saldría Homecoming, la siguiente canción que salió por este mismo método fue Jesus Of Suburbia, ha Biliie le apasiono tanto estas dos creaciones que decidió que el nuevo álbum sería estilo opera punk.

La resurrección de la banda; American Idiot.

Después de componer el resto de las canciones, surgió en 2004 American Idiot, etiquetado como opera rock. El álbum relata la historia de Jesús de los suburbios(Jesus Of Suburbia), un chico anti sistema que luego se convierte en St. Jimmy, un drogadicto sin hogar que vaga por las calles, que luego se enamora de una chica sin nombre(Whatsername).

Este disco fue publicado 4 años después del anterior, muchos criticaban a Green Day diciendo que estaban acabados y que estaban al borde de la separación del grupo, pero al poco tiempo de la publicación de American Idiot, Green day empezó a cosechar éxito tras éxito con los temas: Holiday, Boulevard of Broken Dreams e American Idiot.

La banda tuvo tal éxito que el nuevo álbum se comparaba con Dookie. El grupo salia en diversas portadas de revistas relacionadas con la música.

El éxito del álbum es debido al alto nivel de critica hacia George Bush, que en aquellos tiempos era presidente de los Estados Unidos. En el álbum se critica el estilo de vida americano, la Guerra de Irak y la forma en que el gobierno manipulaba los medios de comunicación, todos estos factores ayudaron a Billie Joe a poder relatar todo con su punto de vista. Lo que mas sorprendió a los críticos fue el gran mensaje de protesta que tenia el álbum, ya que últimamente los grupos de Rock ya no tienen esa característica. La Rolling Stones colocó este álbum en la lista de los mejores discos de la historia.

La banda decidió hacer una gira para promocionar su nuevo éxito, en el 2005 en Milton Keynes National Bow en Londres Green day tocó para más de 65.000 durante dos días. Este concierto fue grabado y luego fue vendido en formato DVD, el álbum fue llamado Bullet in a bible. Este concierto es uno de lo mas multitudinarios de la historia del Rock.

En el año 2014 la revista Kerrang! publicó un artículo sobre un álbum tributo a American Idiot por su décimo aniversario, dicho álbum sería tocado por diversos artistas. El álbum se titula Kerrang! Does Green Day’s American Idiot y fue lanzado el 11 de junio en dicho año.

También cabe destacar que la revista Kerrang! les dedico una revista por el aniversario de American Idiot, también este álbum esta en el puesto número uno en la lista de los mejores álbumes de los años 2000.

Cada vez en lo más alto; 21st Century Breakdown.

En la gala de los Grammy en 2009, después de que el grupo recibiera un premio, Billie Joe anunció que publicarían un nuevo álbum en dicho año. 21st century breakdown fue grabado en el verano del 2008. El álbum fue lanzado 15 de mayo de 2009 por Reprise Records. Billie Joe considera este álbum “Una fotografía instantánea” de la época en la que vivimos, ya que el disco cuestiona la manipulación de los medios que hay a nuestro alrededor que provocan nuestros gobiernos, también la religión o cualquier forma de autoridad.

Los sencillos 21 Guns y Know Your Enemy destacan por el desprecio que desprenden hacia los políticos.

Green Day en un concierto patrocinando su nuevo álbum, 21st Century Breakdown

Este álbum fue inmediato un gran éxito comercial ya que vendió 215.000 copias pocos días de su lanzamiento. Al igual que American idiot es una Opera Punk, lo que diferencia este álbum al anterior es que sus canciones no están ordenadas, por lo tanto es un poco difícil entender la historia del álbum. El álbum trata sobre Christian y Gloria, una pareja que intenta sobrevivir en un mundo estático y lleno de histeria. Este nuevo proyecto cosechó buenas criticas gracias a la composición y letras creadas por Billie Joe, pero no todos aceptaron este disco ya que los más escépticos les criticaban por haber abandonado su estilo Punk.

El paso a Broadway; American Idiot: The Original Broadway Cast Recording.

El 20 de abril del 2010 se estrenó en Broadway el musical inspirado en el álbum American Idiot. En esta obra de teatro cambia totalmente la historia que representa en el álbum American Idiot.

En diversas ocasiones el vocalista del grupo ha interpretado el papel de St. Jimmy en la obra, aproximadamente unas 50 veces. Luego de la salida de 21st Century Breakdown, se les agregó canciones de este álbum a la obra de teatro para poder crear una historia más compleja entre los dos álbumes.

Un dato curioso de esta obra es que tiene un tema inédito llamado When It’s Time“, que luego fue agregada al álbum American Idiot como soundtrack.

¡UNO!, ¡DOS!, ¡TRÉ!

Cuando estaban de gira promocionando 21st Century Breakdown, la banda declaro en entrevistas que estaban haciendo nuevo material para un próximo álbum.

Durante la grabación de la trilogía, Jason White que había colaborado con Green Day desde 1999 fue nombrado miembro oficial en 2012.

El primer álbum de la trilogía fue llamado ¡Uno!, se empezó a grabar el 14 de febrero de 2012 y termino el 26 de junio de ese mismo año. El álbum fue publicado el 24 de septiembre en Reino Unido y un día después en Estados Unidos. El primer sencillo que salió a la luz de este álbum fue Oh Love, esta canción fue bien recibida ya que ocupó el puesto numero 1 en la lista de Rock Songs en la semana de su debut. El álbum tuvo un gran recibimiento por parte de los críticos y ocupó el puesto numero 2 en la lista Billboard 200 de EEUU y en su primera semana vendieron 139.000 copias.

Al poco tiempo publicaron ¡Dos!, su lanzamiento fue el 12 de diciembre de 2012 en el Reino Unido y al igual que el anterior álbum, salio un día después en EEUU. Los primeros sencillos que salieron a la luz de este álbum fueron “Stray Heart” , “Stop When The Red Lights Flash” y por último “Fuck Time“. Este álbum ha recibido buena crítica por parte de la revistas Rolling Stones, pero el portal de música TodoPunk lo clasificó de repetitivo, pero la peor crítica que tuvo este álbum fue por parte del portal The Observer diciendo que era aburrido y realmente estúpido, también criticó el hecho de que se estaban alejando a su estilo que les llevo a lo mas alto.

El ultimo álbum de la trilogía llamado ¡Tré! fue lanzado el 11 de diciembre de 2012. El álbum fue terminado de grabar el 25 de junio 2012 al igual que los otros dos de la trilogía. El primer sencillo que fue publicado fue 99 Revolutions, esta canción fue de gran ayuda al promocionar el álbum, salió en los créditos de la película The Campaign y fue tocada varias veces en vivo. Luego se dio a conocer el sencillo The Forgotten, que sería parte de la banda sonora de la película crepúsculo: Amanecer parte 2. El álbum tuvo críticas buenas

y malas por el hecho que en canciones aflojaban mucho. Las canciones mas destacadas de este álbum son Little Boy Named Train, Amanda y X-Kid.

En 2014 la banda sacó un álbum recopilatorio de su trilogía. La colección contiene 18 canciones y un tema inédito de la trilogía llamado State of Shock.

Según unas declaraciones de Mike Dirnt “esto es como habría sonado ¡Uno! ¡Dos! y ¡Tré!” si todavía hubiesen estado con el sello discográfico Lookout Records.

Periodo de inactividad y nuevo álbum en camino.

Estoy en una ferretería en Queens, y esto está en mi mente. #greenday15 #thefutureisnow #greendayforever Billie Joe Armstrong (a través de Instagram).

La banda estuvo durante el periodo 2013-2014 en inactividad, pero hasta que el vocalista del grupo Billie Joe publicase una foto en instagram con un mensaje. Esto quiso decir que la banda regresaría a la acción en 2015, dando conciertos y con un posible nuevo álbum. Segun Rob Cavallo (productor de la banda) esta ya tiene escrita 5 canciones pero aun no una fecha exacta de la publicación de su nuevo álbum.

El 10 de octubre de 2014 la banda fue nominada a ingresar al salón de la Fama del Rock junto a otros artistas. Luego el 15 de diciembre de 2014 se hizo oficial el ingreso de la banda en el salón de la fama, la ceremonia se llevó a cabo el 18 de abril de 2015 en el Public Auditorium ubicado en Cleveland. La banda Fall Out Boy fueron los encargados en presentar a Green day en el salón de la fama.

Los integrantes de la banda recibiendo el premio que se les otorga a los miembros del salón de la fama del rock.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com en Español

Blog de Noticias de la Comunidad WordPress.com

The World And Its True Lies

You write your own life story and dont give no one the pen

En Busca De Las Curiosidades

Quien algo quiere algo le cuesta

curiosidadespeciales

La vida es una lucha en solitario, aveces, ser fuerte es la única opción.

los historiadores

Blog de los alumnos de 4º de ESO del IES Villa de Mijas.

la educación interesante

Porque la educación es interesante

La educación de las hadas

Espacio sobre Proyectos Educativos

A %d blogueros les gusta esto: