Atrévete a saber

¡Viven!

Hola soy Luis Javier y hoy hablaré sobre el accidente que tuvo un equipo de rugby uruguayo en los Andes:
image

El 12 de octubre de 1972 un equipo uruguayo de rugby llamado Old Christians tenía previsto viajar a Chile para un partido que tenían organizado.
El primer vuelo fue el 12 de octubre, el avión tuvo un problema y tuvieron que ir a dormir a Mendoza, en Argentina.
El día del segundo vuelo fue el 13 de octubre que fue un viernes 13 (¿Casualidad?). El avión podía transportar entre 40 o 45 personas, pero en este caso solo iban 45 personas en aquel vuelo. La causa del accidente fue por una mala orientación de uno de los pilotos, pensó que había pasado ya la cordillera de los Andes, lo que causó que el avión se desplazará serca de las montañas, el avión empezó a tener turbulencias y se estrelló contra una montaña, causando que el avión se partiera en dos. Se estrellaron a 3600 metros de altura ,en los Andes y el lugar era tan remoto que ni siquiera tenía un nombre para situarse.
En la primera noche murieron 5 personas al descender la temperatura a 30° bajo cero. Al tercer día Nando Parrado despertó (estuvo desde que paso el accidente en coma), al despertarse se dio cuenta de que su madre estaba muerta y que su hermana estaba moribunda, al día siguiente murió entre las manos de su hermano..
Al décimo día dejaron la búsqueda del avión, esto desmoralizó a los supervivientes que escucharon la noticia con una radió.
image

Durante los siguientes días las provisiones se acabaron y se plantearon comerse a los difuntos, no tuvieron otra opción y se comieron la carne humana cruda. Al día 18 hubo una avalancha, causando que todos quedaran atrapados en el avión lleno de nieve, murieron 8 personas a causa de esto.
image

Mirándolo con otra perspectiva esto fue algo bueno ya que les proporcionó más cuerpos para poder comer. Cuando pasó un mes pensaron hacer una expedición para encontrar la cola del avión: fueron dos en la expedición y encontraron la cola, habían bombones y una batería para una radio.

Luego de dos días murieron 2 personas más por sus heridas que estaban gangrenadas.
Después de mucho tiempo pensaron que a lo mejor podían estar cerca de algún lugar con civilización, entonces el 12 de diciembre salieron 3 supervivientes para poder encontrar algo de civilización, en el trayecto uno dijo haber visto una carretera pero sus compañeros no le creyeron porque la visualidad era escasa (el hecho de que la carretera pudiera verse se confirmó años después cuando unos alpinistas querían hacer la misma ruta que aquellos supervivientes).

Tardaron 3 días en escalar una montaña de 4.500 metros, al llegar a la cima se dieron cuenta de que solo había más montañas , esto desmoralizó a aquellos tres pero decidieron continuar, antes de eso se dieron cuenta de que las provisiones empezaron a escasear así que uno de ellos decidió darles sus provisiones y parte de su ropa para que tengan mas calor, al bajar aviso a sus compañeros que los otros dos seguirían. Nando y Roberto estuvieron 10 días recorriendo 40 millas a través de los Andes. Al dia 70 encontraron rastros de civilización, estuvieron al lado de un río descansando cuando al otro lado vieron a un hombre con un caballo, un arriero.

Nando empezó a intentar comunicarse con él, pero la corriente del río era tan fuerte que no podían escuchar nada de lo que se decían, entonces aquel hombre decidió lanzarle con una roca un lápiz y una hoja atada para que escribiera lo que le intentaba decirle.
image

Luego de que aquel hombre, el arriero Sergio Catalán, leyera la nota y entendiera todo le dijo que esperarse allí, antes de irse le lanzó 4 barras de pan a Nando (Sergio contó años después que Nando se comió 3 barras y le dio la última a Roberto haciéndole creer que sólo había una).

A las horas siguientes llegaron militares chilenos para poder llevarse a los dos supervivientes, luego de dejarlos en un lugar seguro y poder tratarlos fueron a por los otros restantes acompañados de Nando ya que el recordaba perfectamente donde estaba el avión.
Aquí una foto de cuando llegaron con los helicópteros para rescatar al resto de superviventes.
image
En total murieron 29 de los 45 tripulantes que había en el avión.
image

Este monumento es en honor a las víctimas del accidente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en abril 22, 2015 por en UN POCO DE HISTORIA, Uncategorized y etiquetada con , , , , , , .
WordPress.com en Español

Blog de Noticias de la Comunidad WordPress.com

The World And Its True Lies

You write your own life story and dont give no one the pen

En Busca De Las Curiosidades

Quien algo quiere algo le cuesta

curiosidadespeciales

La vida es una lucha en solitario, aveces, ser fuerte es la única opción.

los historiadores

Blog de los alumnos de 4º de ESO del IES Villa de Mijas.

la educación interesante

Porque la educación es interesante

La educación de las hadas

Espacio sobre Proyectos Educativos

A %d blogueros les gusta esto: